miércoles, 11 de enero de 2017

Slim....y el Golpe de Estado

Lo que viene a continuación iba a ser originalmente mi respuesta a un par de preguntas planteadas por un amigo mio en Facebook. Me extendí tanto respondiéndolas que preferí meterlas como la publicación numero 356 de este blog.

Las preguntas que separé para contestar ambas sin que se mezclen dicen así:

Un par de preguntas en caso de que sea cierto, que no lo creo. Que opinas de Carlos Slim para presidente? 


Es en serio la pregunta ?.....Carlos Slim era un pobre rico...con inversiones en diversos ambitos, y no se niega esa capacidad heredada o aprendida de su padre, que como todo buen Libanes (estereotipo alert) pudo constituir una empresa que se hallaba bastante diversificada y le daban por supuesto una alta presencia o perfil como el brillante hombre de NEGOCIOS que era y es.

Pero seguia siendo un pobre rico de segunda generacion, y asi habria seguido hasta que en aquel lejano 1990 empezo a exponenciar su fortuna gracias a los dispendios logrados durante el sexenio en el que Carlos Salinas repartio canonjias a sus allegados...como es bien sabido, Slim se apodero de la unica empresa de telefonia que habia en nuestro bicicletero pais, Y se le vino un flujo de efectivo descomunal -obsceno - con todo ese dinero en mano, y con el monopolio que se le habia entregado (pago 1700 millones por una empresa que valia 5 veces mas) hizo lo justo y necesario para multiplicarloi - invertir en Apple, en internet, en cigarreras....todas apuestas medidas y sin riesgo real.
Por eso es que la duda es....lo queremos para Presidente cuando en estas casi tres decadas desde que se le dio la piedra angular de su imperio financiero poco ha realmente hecho para ser figura preponderante politica o economicaque sirvieras de contrapeso para aquellos en el poder....sino mas bien beneficiandose de ellos.

Solo hasta este sexenio, en el que el titere Peña ha abierto la brecha para - claro esta - beneficiar a SUS amigos, es que Slim se ha sentido medianamente amenazado y es quiza la razon por la que su nombre suena por ahi....pero lo necesitamos ?.....no.....creo firmemente que la alternancia no puede ni debe ir hacia la derecha...que eso al final de cuentas queda mas que representado por el hombre que ha monopolizado las telecomunicaciones en nuestro pais por mas de cinco lustros.

Reitero....necesitamos a otro multimillonario jugando a ser gobernante ??????.Porque...no es malo que tenga dinero, claro esta....pero como dijo Forbes alguna vez:  "The Mexican magnate's rising fortune has caused a good deal of controversy because it has been amassed in a nation where per capita income is less than $6,800 a year and half the population lives in poverty. "


Y la otra crees que un golpe de estado sería bueno para México?

Quueeeeeee ???????...........y esas ideas tan radicales....pos que tienes muchacho....no te vaya a grabar Gobernacion y luego te metan en la lista de revoltosos que andan incitando a saqueos y protestas

Bueno ya en animo de contestar....un golpe de estado por definición es "la toma del poder político, de un modo repentino de forma violenta, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado"....

Lo cual nos lleva a plantearnos la pregunta....cuales son los grupos de poder ? (y olvidemonos de aquello de Poder Legislativo, Ejecutivo Judicial )...Respuesta: El poder politico gobernante (PRI -AN).....y el poder militar.

En el primer caso no habra nada de eso JAMAS. PRI y PAN viven un tórrido amasiato que ha impedido que nuestro pais construya una verdadera democracia. Empezo en aquel lejano 88 cuando - se dice - Cuauthemoc Cardenas fue despojado de legitimo triunfo por un fallo en el sistema de computo - "El entonces representante de la bancada del PAN, Diego Fernández de Cevallos, expresó durante la sesión de la comisión –después de la visita de los candidatos– que el sistema “se cayó”, significando que se habían dejado de recibir datos de los distritos·"....por cierto...el "Jefe" luego apoyo fervientemente que se quemaran las boletas de esa eleccion impidiendo un recuento que podria confirmar el fraude cometido por el PRI.

Luego han habido mas casos de arreglos "en lo oscurito" - la eleccion de Calderon, La mismisima eleccion de Peña, con el PAN y su presidente obviando investigaciones sobre el desvio de recursos a la campaña de Peña. Asi que quien podria hacer ese golpe de estado en el poder politico.....NADIE.

Luego esta el poder militar.....te planteo una pregunta.....sabes -te acuerdas - cual fue el PRIMER acto de gobierno de Felipe Calderon como Presidente, tras las elecciones aquellas en las que el pais demostro que estaba dividido en dos.....te acuerdas - YO SI !!!!!



Su primer acto como presidente, fue el nombramiento de los secretarios de Gobernación, Defensa, Seguridad Pública y Marina. Tomado de Excelsior:"Se trasladó al Campo Marte para una “salutación de las Fuerzas Armadas del Estado mexicano”, acto que perfiló el sello militar de una gestión en la que, afirmó entonces, sería la de “un Presidente que se ocupe de sus soldados y sus marinos (...) porque sé muy bien que es la hora de velar por la tropa”"


Te traduzco.....tenia miedo y puso de inmediato a los militares de su lado para evitar que estos en un momento dado se solidarizaran con el pueblo que se manifestaba por todos lados en el pais. Los puso de su lado y los saco a la calle y le declaro la guerra a la delincuencia organizada con los resultados que ya conocemos - la delincuencia aunemto !!!. A base de bazookazos la metieron en "control" pero sacrificando al propio ejercito, armada y marina que en mas de una ocasion se han visto involucrados en hechos en los que su participacion ha resultado en uso excesivo de fuerza letal, sin que se resuelva nada mas - te acuerdas de los estudiantes del Tecnologico de Monterrey muertos en una balacera cuando estaban en la entrada de su centro de estudios ?.
Durante este sexenio las cosas parecen no mejorar y las fuerzas Federales han sido cuestionadas pos su participacion en el caso del los 43 estudiantes de Ayotzinapa....



Y que hizo el PRI de Peña.....proponer algo que se llama INICIATIVA PARA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR planteada por César Octavio Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo Morales, diputados del Partido Revolucionario Institucional,

"Con la iniciativa de ley para la "Seguridad Interior" Avala la Sedena plan priísta para militarizar la seguridad interna... La iniciativa de ley autoriza a hacer uso de cualquier método de recolección de información... La participación del Ejército y la Marina sería coordinada por la Secretaría de Gobernación."....eso dice La Jornada...

Que dice Reforma . a traves de Denise Dresser ?....esto:"busca darle protección legal a aquello que los militares hacen extralegalmente. Con la propuesta para suspender las garantías individuales sin controles, sin transparencia, sin vigilancia civil al ámbito militar. Generales que crecen mientras civiles se encogen. Soldados cada vez más presentes"..."lo que hay detrás de la exigencia para "regular el uso de la fuerza" es el permiso para aplicarla inconstitucionalmente. " y agrega esto la Dresser:  "Y Enrique Peña Nieto permite esto por pusilánime, por débil, por el miedo que tiene de perder el poder si el Ejército no lo apuntala" Busca el articulo..  esta en Reforma...leelo por favor....porque estoy seguro que paso bajo tu radar - a lo mejor andabas bien ocupado criticando a Trump....


Por eso concluyo.....no....un golpe de estado en este instante es impensable....no hay condiciones para el mismo....porque el partido en el poder esta apuntalado por las fuerzas que son las que precisamente podrian removerlo....De cualquier manera SI hay que preocuparnos...porque de prosperar esta ley, el proximo Presidente ....si no es de esos dos partidos ....si podría estar en riesgo.....y con ello la libertad tan largamente trabajada por este humilde y bicicletero pais.....y eso mientras Peña goza y baila.......ni como ayudarnos


he dicho !








No hay comentarios: