martes, 31 de marzo de 2015

Historias del Metro




Subir el vagón del metro, y para no ser menos que  los demás me pongo los audífonos….lo primero que suena por casualidad  -o para recordarme mi condición socioeconómica de jodido – es el sonido de caja registradora y el bajo de Roger Waters.
Me pregunto inmediatamente si habrá algo mas paradójico que escuchar “Money” e ir viajando de pie todo el trayecto desde la estación Simón Bolívar hasta Estación Sendero. Ahí, entre olores y apretujones se me ocurrió narrar un par de historias – o crónicas – de algunas cosas que he observado en mis viajes en el glorioso sistema Metrorrey….if such adjective can be applied to this shitty Metro.


Historia numero uno…. ligar en  la actualidad.
Ligar….nada mas lejano para mi, tanto como la estrella Alpha Centauri. Yo vengo de otros tiempos en los que no me sentía un Paul Newman ni mucho menos….era yo mas bien bruto y el arte de la conquista era para mi un completo misterio….lo que salía era con un esfuerzo mínimo y ya….de hecho considero un verdadero milagro el que ahora esté casado y con dos guercotes., porque en lo que a mi respecta yo bien podría ser la inspiración de la película del “Virgen a los 40”.
Por eso es que con curiosidad casi antropológica observo que esperando  al metro en la primera estación hay un par de chicas. Me llama la atención una de ellas, no por su exuberancia ni nada de eso. Más bien es porque trae un par de esas botas tipo Ugg forradas con lentejuela plateada.  Ella y su compañera se separan al llegar el tren y quedo sentado junto a la segunda.  A su otro costado se sienta un muchacho con una gorra que cubre sus orejas.  Escucho de re-oído su conversación (si hay miradas de reojo porque no escuchar de re-oído ?) .
El inicio de la conversación es para reconocerse…“ehh yo te he visto” – dice él- tú me has visto ?
-Ni que estuviera parada en la puerta viendo para afuera –contesta ella
- pos si siempre paso en mi bici y estas ahí !
-pero no te estoy esperando !
Luego conversan sobre sus trabajos….ella trabaja en el centro en alguna boutique o algo así….el en un taller….no logro escuchar si de trono o taller mecánico….lo cierto es que ella entra a las 10 y el a las 8. Ahora son las 9:30 lo que quiere decir que ella llegará a tiempo y el ya lleva más de hora y media de retraso.
-Pero no hay pedo, el dueño es bien chido…además anoche estuvimos chupando como hasta las dos de la mañana….de hecho voy bien crudo – confiesa el aspirante a galán.
-Tomas mucho – le pregunta la chica.
- Pos de perdido dos o tres veces por sema, pero casi siempre me pichan la cheve , nomás que anoche chupamos hasta un güisqui …..y si me pegó…
Luego ella se confiesa abstemia ante la incredulidad de él. La conversación gira para saber cuánto gana ella – 900 por semana pero trabaja de 10 a ocho de la noche, no tiene seguro y a veces tiene que cerrar.
“pinches culeros te explotan bien cabrón”- dice él.- “te tienen en chinga todo el día guey !”
“no esta tan mal, nomas que a veces cuando no hay clientes si me aburro un chingo!” –contesta la Julieta Escobedense.- “y que haces ?” inquiere el muchacho.
“ah, me pongo a pendejiar en el celular !”
El galancete aprovecha para pedirle su número, pero la chica asegura haberlo perdido hace apenas dos días….”a chingas y como le haces para jugar”…”se lo pido a mis amigas”…los dos se carcajean porque el muchacho no le cree a pesar de que ella le asegura que es la “neta”…”neta wey…jajajajaja…preguntale a mi hermana !”…dice ella
-Donde esta wey ?- y la chica señala a la muchacha de las botas plateadas.
- ta guapa – dice el galán de barrio – pero tu estas mas bonita ¡!....
Se oyen las risitas y yo trato de mirar de reojo si es cierto que esta mas bonita….me cachan en la movida y se carcajean…..no, de plano no se me da eso del voyerismo!
- Y cuántos años tienes le pregunta él……ella contesta el típico “cuantos me calculas”……”unos 19 o 20”…
- Nooooooooo ! , que te pasaaaaaaa ?? – grita ella…..”pues cuantos tienes ?”…..”tengo 16 …… y tuuu?”.
El tipo tiene 21 !!!!....arqueo las cejas y aprieto los dientes….no me jodan….si un imbécil de 21 años anduviera rondando a mi hija lo corría a punta de patadas en el meritito cu…! Pos de que se trata maldito chachal !!.  La actitud desenfadada del tipo ese me irrita, ya que ignora olímpicamente que la chica es MENOR de edad y que no es cancha reglamentaria hasta dentro de dos años…Claro que la historia con la chica es otra, se le escucha emocionada y al bajar va al encuentro de su hermana y la abraza con entusiasmo infantil – después de todo ella es una adolescente.
Parece decirle al oído que esta emocionada porque un muchacho mayor que ella le ha mostrado interés. Los tres suben por las escaleras eléctricas y los veo perderse en la muchedumbre mientras pienso en las diferencias entre las generaciones….como es que están tan brutas las muchachas de esta generación que no se dan cuenta que tienen frente a ellas a un pelado chaparro, flaco con barbilla mal cuidada y con pantalones talla extra grande, casi alcohólico y guevón ???....joder….quizá lo que me molesta es que no nací en estos tiempos !….me cae de a madres que en esta generación y con esta percha que tengo. yo arrasaría más gacho que Mauricio Garcés !!…..me cae de a madres, carajo  !!!!!


Historia numero dos….Modern Parenthood.

Subimos corriendo en la estación Cuauhtémoc con rumbo a San Nicolás. Alcanzo asiento y frente a mí se sienta una pareja. Traen con ellos a un niño de unos cinco años. Se miran jóvenes los padres. De unos veintitrés o veinticuatro años. Apenas se sientan,  el infante empieza con un arrebato. “quiero sentarme !”  grita.
La madre le ofrece llevarlo en su regazo. “No” grita y llora el chamaco….”Nooooooo….quiero sentarmeeee”. El padre -que quizá no sea el padre del niño, porque no se parecen y hay una cierta distancia con el bodoque- se levanta y le da el lugar al caprichoso muchacho con tal de que se calle….”Daaameee”, grita ahora el guerco y apunta al celular de la madre. Ella se lo dá. “Lo que debería darle es una buena nalgada” pienso de inmediato.” Que fregados me iban a dejar mis papas que me pusiera asi en el camión, o yo a mis hijos, carajo !”. Round numero 1 a favor del guerco .
Algo conversan los adultos mientras el niño se esfuerza en ganar algún juego en el aparato. De pronto suena el distintivo tono que indica que esta entrando una llamada. La madre forcejea con el chamaco tratando de sacarle el celular para contestar. Cuando logra tomarlo la llamada ha cesado. Solo consulta quien le ha llamado y mientras ella lo hace el bodoque se ha tirado de rodillas al piso del vagon. Su cabeza dramáticamente sobre el asiento mientras berrea como borrego que es sacrificado. “Aaaaaaaaarghhhhhh”……sus gritos me irritan al extremo y quisiera ser una mano gigante que se fuera a estrellar en el cu.. del guerco a ver si así se calma. Pero si no lo hace su madre porque he de hacerlo yo, verdad ?....La mujer le regresa el celular y lo sienta y le da un beso en la mejilla, Round numero 2  a favor del guerco . Lluego saca un dulce de su bolso y se lo da al guerco ….Mooooooocos !!!!! Round numero 3 a favor del guerco !!!!!. Paliza de la nueva generación a la anterior.

Cuando bajamos del metro  aun voy pensando en el daño que los padres de ahora – entre los que tal vez me debiera incluir – le hacemos a nuestros hijos, cuando en lugar de darles un “NO”, les regalamos un  aparato de última generación. Cuando en lugar de darles un consejo o revisar sus calificaciones, preferimos darles un Iphone, o un Ipad para que se entretenga y no nos distraiga del programa que estamos viendo. Nope… en definitiva no me gusta esta nueva generación que me toca ver, y mucho menos la generación que sigue…caprichosa, ociosa y que es la que está llegando a las aulas en las que me toca combatir – perdón, quise decir impartir…..ahí los chicos aplican cada que pueden lo aprendido en los rounds que ganaron a sus padres, y los enseñantes tratan de corregir todos las cualidades  que los negligentes  padres le han endilgado a su progenie……me pregunto….qué clase de gente es capaz de engendrar guercos sin pensar en lo que deben de hacer no para crearlos, sino para criarlos….entonces recuerdo a la pareja que iba a mi lado unas semanas antes….la chica de 16 y el garañón de barrio de 21 con su lenguaje florido y un valemadrismo aterrantre y entiendo claramente …….de plano….algunas especies no debieran reproducirse…..bueno, eso digo yo ¡!!....buenas noches.