sábado, 29 de diciembre de 2012

Santos...Santos...Santos !!!!


El Santos  VS  La Tetona Mendoza

Ah que cosa tan extraña es el mundo del Santos…
Basado muy libremente en el luchador de la mascara plateada, dos caricaturistas Mexicanos (JIS y Trino) crearon a un personaje usando toda la parafernalia que salía en sus películas…Zombies, Demonios, Mujeres Luchadoras…el universo del Santos es algo extraño …amorfo…raro y torcido.
Todo cabe en él
Bromas escatológicas sobre el sexo, las drogas, la religión,  el futbol – si es que no es también una religión- y la vida diaria inundaban las páginas de la revista El Chamuco allá por el 96 cuando realmente empecé a seguir al luchador gordo y mariguano .
Desde entonces me preguntaba  si habría la posibilidad de verlo  algún día como película…dado el contenido y lenguaje usado en las historias, sería absurdo pensar que salieran en TV. Incluso hace un par de años cuando Trino vino a una Feria del Libro, le planteé la pregunta  sobre el tema y me respondió que a fines de ese año (2010) esperaban iniciarla.
Pues bien, ya está aquí …..y desde el principio corresponde a las expectativas de los aficionados al mono…vulgaridades al por mayor…homenajes obvios a La Naranja Mecánica, a la Lista de Schindler, a 300, al futbol …menciones de Cuauhtémoc Blanco, apariciones (en caricatura) de Fox, de Moderatto de Julieta Venegas y el trabajo actoral de Joaquín Cossío,  de Jesús Ochoa, de Regina Orozco, de Dolores Heredia, de todos los Bichir y por supuesto de Daniel Giménez Cacho, encargado de darle voz al Santos en una especie de cruce entre su propia voz y la de Polo Polo….
La película evidentemente  no es apta para todo público y más aún, creo que solo los que somos aficionados al personaje vamos a disfrutar a plenitud  el desenfado y mamonería constante en el que se desarrolla la historia de Zombies que de extinguirse ocasionarían que las mujeres se apoderaran de los rumbos del país.
Repito…buuuuurrrrp….la película no es para todos y hay que verla con un sentido del humor bien negro y amplio….Baste decir que la parte culminante – en el que los cineastas nos invitan a que gritemos  el típico SANTOS…SANTOS…SANTOOOS !!! es una verdadera cagada…literalmente….
Y el final – robado de los finales de películas hindúes y adaptado a nuestra  muy mexicana idiosincrasia esta de pelos…..
Mi calificación – y es personal – una B +…muy buena

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Discapacidad Cultural

Huir hoy para pelear mañana



Fui al HEB y estaba hasta las chanclas el estacionamiento. Trato de acercarme lo más posible a una de las entradas y ya por llegar veo que se estaciona un auto en el lugar para discapacitados.
Siempre he sentido que es una actitud de lo más corriente e irresponsable no respetar esos señalamientos, por lo que por curiosidad disminuyo la marcha para ver quien está ocupando el cajón.
 Veo bajar a un saludable y robusto pelado de 1.85 de estatura, y no a alguien que denote algún caso de discapacidad....pensando en la necesidad del cambio en nuestra cultura le digo - sin gritar ni nada: "Amigo el lugar es para discapacitados"...el tipo me contesta... "Traigo a mi esposa embarazada"...no he detenido el carro, pero me sorprende notar que el cajón de al lado - y que no tiene ningún señalamiento esta vacío...porque el tipo no se estacionó ahí...si está AL LADO del cajón que ilegalmente ocupó....
 Saco la mano por la ventana y se lo señalo ...hasta eso, sin muchos aspavientos...Veo por el retrovisor y aun no veo que baje la mujer, más aún...hay otro tipo más igual de macizo que el primero y los miran hacia mi auto como encarándome..
 Como ya no estoy en edad de andarme liando a golpes con tipos más altos, fuertes y mucho más jóvenes que yo - y menos siendo dos - huyo con un ojo al frente y otro al retrovisor.
Tal vez si había una dama embarazada, porque no me siguieron...en realidad no lo sé, ni me interesa...no me iba a quedar averiguarlo o a darles lecciones de civismo, después de todo esa debió ser tarea de sus padres.
Pero luego me quedé con la duda...hice lo correcto ?...Debí haberme quedado a explicarles que una de las principales razones de nuestro atraso como país es la falta de conciencia y de principios...y que al final redunda - o desemboca - en una ignorancia e inconciencia que nos hace hacer ídolos como Jenni Rivera, o como los Narcos...
Que es esa ignorancia la que nos lleva a poner altares a la Santa Muerte o a mirar hacia otro lado cuando las elecciones son amañadas como las más recientes....total no es PEDO mío...no me meto....
Luego pensé...y el embarazo justifica el uso del cajón de discapacitados ??- antes les llamábamos minusválidos- los cuales he respetado desde que me tocó ver el primero en algún viaje a los E.E. y luego acá en mi país.
Aun y cuando mi mujer estaba embarazada, siempre entendí que esos lugares eran reservados para personas que además de la discapacidad, portaran en su auto el consabido letrerito que los faculta para utilizarlos.

Por si las dudas me voy al tumbaburros, resulta que Felipillo, en medio de su fallida lucha contra el narco, lanzo una ley - bastante tardía diría yo publicada en el diario oficial apenas el 30 de mayo del año pasado: LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, y en su articulo segundo, seccion 21 dice:

XXI. Persona con Discapacidad. Toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás;
No pues no...Definitivamente, a pesar de la gravidez de la dama, el embarazo no la constituye en un individuo discapacitado...pero....me iba a quedar a explicarle eso a los dos tipos ?...más aún...lo iban a entender  ???...iban a razonar que en la medida que ellos respeten las más elementales normas y sean capaces de ser ejemplo para sus hijos, entonces habrá un futuro para ellos....
 Nope
Ahora entiendo a ese amigo que me dice que le rompieron la nariz en un incidente vial, en el cual afirmaba tener la razón...me dijo me lo merecí pero yo tenía la razón...tal vez era algo como este caso, en el que de plano rehuí el encontronazo....maldición....no sé qué es peor ...si mi dignidad herida o saber que siempre habrá imbéciles que desprecian las más simples de las cortesías y el más grande de los regalos....la salud.
No voy a negarlo, me hubiera gustado que llegara un agente de tránsito y los multara con los 700 pesos que se merecían…pero eso solo pasa en las películas…acá por defender las normas de conducta nos arriesgamos a que nos den de madrazos…mejor sigamos viendo las repeticiones de los conciertos de Jenni  Rivera y sigamos haciéndonos los tontos- pendejos - y dejemos que todos hagan lo que quieran....igual y el mundo se acaba en dos días …tal vez sea lo mejor….o no ?

domingo, 9 de diciembre de 2012

El Tránsito y la "Cantante"



Me dice un  amigo de toda la vida esta mañana que tuvo un debate con su hermana.. . el debate empezó porque  cuando platicaban del caso de un agente de tránsito ejecutado en el crucero ella dijo “pobrecito …!”…mi amigo afirmó tajante…”Porque pobrecito??...el tipo se dedicaba a un trabajo (de mierda) y seguramente merecía  eso…” y remató diciendo “su muerte fue mas un beneficio que en perjuicio de la sociedad…”…
Mocos doña Pola…!!!!!
Por supuesto que empezamos a discutir – en buen plan – el porqué de su radicalizada opinión y su argumento principal se basaba en que como sociedad debemos de entender que la desaparición de profesionistas – como los policías o los políticos – son benéficas para la nación en general, porque no aportan utilidad a la misma…
Si bien estuve de acuerdo en que esas dos actividades son bastante asquerosas, insistí en que eran tristemente necesarias para cualquier país y que su comentario de era un beneficio que desapareciera un individuo simplemente por ser policía me parecía enormemente exagerado…. Que si  un tránsito es corrupto, eso es porque nosotros como sociedad los llevamos a serlo al negociar con ellos el pago express de las multas que debiéramos pagar íntegras…que si bien prácticamente TODOS los policías son corruptos, el hecho de morir en un crucero pinche sin oportunidad de defenderse, o sin haber cometido un ilícito y ser sorprendido en el acto SI merecía ser etiquetado como “Pobrecito”…
Como en casi todas nuestras discusiones, no llegamos a un acuerdo pero si nos escuchamos durante largos minutos….
 Al llegar a casa después de andar con mi Padrino durante casi todo el día, me entero de la muerte de una cantante, en un avionazo…INCREIBLEMENTE  la opinión generalizada es que la señora era prácticamente una santa,  una ARTISTA que a como la pintan, poco tienen que hacer Lennon y McCartney a su lado…usan los adjetivos que la mujer se colgó a sí misma en vida…Diva…Gran Dama….
La realidad es que la mujer era VULGAR, que en vida estuvo en varios escándalos, desde que se embarazó a los 15 años, pasando por tres matrimonios fallidos en los cuales su actuación como madre fue tan mala que sus hijas fueron abusadas sexualmente por su padre, uno de sus hijos arrestado por violar y sodomizar a una niña de 14 años  y pa colmo de males precisamente una de las hijas terminó enredándose con el tercer esposo de la mujer por lo que la cantante dejo hasta de hablarle por haberle quitado al hombre….ahora si que como diría Pompín Iglesias….”QUE BONITA FAMILIA!!!”
 Ahhh porque además la cantante en varias ocasione estuvo sus propias broncas, como casarse con un Pollero (el segundo esposo)…o como discutir  con fanáticos a los que ella y su hermano terminaron golpeando…o porque la detuvieron en la aduana con mas de 50,000 dólares no declarados, o porque se filtró un video sexual  en los medios…o porque de vulgar que era en una ocasión subio a un chico con síndrome down y termino rodeándole el rostro con los enormes pechos que tenía…
Eso sí, cuando se enfrentó a alguien aún mas vulgar que ella – Niurka Marcos- de plano se arrugó…cuando dijo que si los escándalos vendieran discos Niurka seria multiplatino,  la cubana se defendió: “Sí, soy la mujer escándalo porque hay mujeres como tú que hablan a lo pend… No te vuelvas a parar en un tubo porque ese cuerpo horrible de ballena que tienes es muy denigrante”. Ante esto, la cantante regordeta  sólo dijo que era una admiradora de la ‘Mujer Escándalo’
Y sin embargo hay miles de personas que la admiraban y que confundiendo lo que cantaba con su persona, creían que la cantante era un símbolo de poder y de lo que ahora les ha dado por llamar mujeres “CABRONAS”….perdooooooón  ???...alguien que exhibe un patrón de tanta autodegradación difícilmente puede funcionar como role model….
En este instante en todos los canales exhiben videos de su última presentación, de su ultima conferencia de prensa, de su última foto….casi parece como si estuviéramos hablando de San Pedrito Infante….No…No.Noooooooo no hay que perder la perspectiva…la mujer era una cantante que de ser del monton que tras ser apoyada por su padre y hermano menor – de quienes se dice prosperaron por trafico de drogas – logro un éxito muuuy superior a su talento, pero de ahí a que casi la beatifiquen…pues nomas no….
En eso pensaba, cuando me acordé de mi Padrino y su posición extrema contra los tránsitos ejecutados… MERDE !...conque ya entiendo a que se refería !!!....por mucho que la extrañen sus aficionados, su aporte a la música es minúsculo e innecesario…cantantes  “cabronas”  y victimas en la vida real hay muchísimas - ejemplos la D Alessio, Paquita, Alicia Villarreal etc…- su legado musical es cero y su lugar pronto será ocupado por alguien mas con el mismo escaso talento, pero las mismas mañas…vaya,  ni que hubiera escrito IMAGINE  !!!!!

jueves, 6 de diciembre de 2012

están agarrando parejo !!!

Dentro de la tristeza de este día...un poco de humor...
En un empleo anterior me tocó conocer a un guardia de la empresa…caso curioso el tipo…en sus tiempos libres la hacia de árbitro de futbol, y de payaso….si es que no son la misma cosa.
Muy platicador en una ocasión me preguntaba mis antecedentes laborales, por lo que consideré apropiado preguntarle los suyos:
-          Y usted …donde chambiaba antes de estar aquí ? – le dije
-          Ah yo era Guardia en Papelera  – me respondió
-          Y porque salió de ahí ??...la chamba que tal estaba  ?
La chamba estaba bien, me dijo…a él lo habían reajustado en uno de esos Tsunamis laborales que se presentan en todas las organizaciones….hizo una pausa y sonrió, para contarme la anécdota:
Fijese que empezó el reajuste…y empezaron a llevarse a la gente a Relaciones Laborales…mucha…mucha gente…nómas los veías salir con todo y su lonche porque no se lo habían alcanzado a comer…..Pues si me dio miedo….cuando llegué a mi casa le platiqué a mi vieja que el reajuste estaba a todo lo que daba y luego luego se empezó a poner nerviosa…..“Ay viejo…y si te corren, que vamos a hacer con tantos gastos ??”
Pa tranquilizarla le dije…”Nombre vieja..tu no te preocupes…nomás están corriendo a los mas  Pendejos !!”
Pos parece hecho adrede…al otro día estaba en la caseta y llega el supervisor y me dijo que fuera a Relaciones….y pues me liquidaron…pa´medio dia ya iba llegando yo a mi casa todo agüitado….arrastrando los pies….
Entré a la casa y mi vieja nomas me vió y se puso bien triste…junto sus manos y se le arrasaron los ojitos de lagrimas….…
Lo único que se me ocurrió decirle fue:
“Que crees vieja ???…….están agarrando parejo !!!!!!”