miércoles, 22 de agosto de 2012

Hojalatero, sastre, soldado...espía (Tinker Tailor Soldier Spy )


CALIFICACION B  (Muy Buena !)
Uuuuuf....recuerdo que a mediados de los ochentas por un canal local - que no me acuerdo si era repetidor de Imevision, o el canal 28 local - transmitían programas de la BBC...recuerdo el nombre de uno de esos seriales...La Gente de Smiley...

La verdad nunca me llamaron la atención...y sin embargo a raiz de la nominación al Oscar de Gary Oldman en la película Tinker Tailor Soldier Spy, me aventé a mi quasi tradicional renta de los martes en el Blockbuster y que ya he relatado antes.

Me lleve la versión en DVD ya que la Blu Ray - el único pinchurriento disco -- estaba rentado. No importa, se ve igual de bien y en ciertos casos como esta película - donde de antemano sabía que tenia que ver con espionaje durante la guerra fría - los efectos visuales son lo de menos y la historia lo de más .

Y la historia es bastante buena.

De antemano tengo que decir que al terminar de ver la película me abalancé al Google a ver que podía hallar sobre personajes y autor de la novela y queme dormí bastante tarde  - o temprano según se vea - buscando información y como descargar alguna novela de John Le Carré. También debo decir que en esa búsqueda encontré varios comentarios en relación a que la serie de la BBC es aun mejor que la película, lo cual me obliga prácticamente a buscarla - a ver donde....porque esta versión con Oldman como George Smiley es estupenda.
Oldman - el siempre camaleónico Oldman ! - se transforma en un avejentado agente de la MI6 (Military Intelligence, Section 6), que se ha visto obligado a retirarse junto con Control - su jefe -tras una fallida operación en Hungría al comienzo de los 70's. Un año después del evento Control (interpretado por John Hurt) ha muerto y Smiley es reclutado por un consejero del primer ministro Británico a fin de que encuentre a un infiltrado - o topo - en las mas altas esferas del "Circo" -como se refieren al MI6. Esto lo deberá hacer trabajando por fuera ya que las cuatro cabezas máximas de la agencia son considerados sospechosos de servir a la Unión Soviética como doble agente.

La película no tiene nada que ver con aquellas de James Bond, donde el espía británico se sacaba mi  y un herramientas y vías de escape mientras enamoraba a la chica en turno. Acá los espías anhelan una vida fuera del Circo, buscan mantener la estabilidad de sus vidas a sabiendas de que para alguien en su oficio es prácticamente imposible.

Todos los participantes dan actuaciones apropiadas a sus personajes y el ritmo - lento - se vuelve necesario para mostrar el ambiente vivido en esas décadas de tensión mundial.

Aunque aún me falte ver la serie televisiva, por lo pronto esta película me ha dejado con ganas de seguir leyendo sobre el personaje y su época. Y la película con un muy buen sabor de boca, habra que rentar el Satre de Panamá...digo, no ?

The Sitter...el niñero o como se llame !!!!

Por alguna razon le tengo fé a Jonah Hill. Quizá es su voz rasposa...la actitud de desenfado y valemadrismo que tiene practicamente en todas sus peliculas.

Quizá un lado oculto - a lo Belushi......no sé...me agrada el tipo. Por eso renté esta pelicula que no recuerdo si llego a las pantallas acá en México...la renté a 15 pesos ayer en el blockbuster....

Resultado.....quiero mis 15 pesos !!!!!!!!

Que diablos le pasó a Jonah Hill....como chingaos acepto salir en esta mierda ????...mas a ún como es posible que Sam Rockwell - que en esta pelicula parece adicto al crack - tambien haya sido convencido para actuar en un mamoreto sin pies ni cabeza, No ...no lo entiendo

La premisa de la pelicula es que un "looser" - de esos que Jonah parece estar haciendo desde hace 10 años - se ve practicamente obligado a hacerla de niñero de tres chicos con serios problemas....uno es un chico que tiene problemas de orientacion sexual, otra se identifica demasiado con Paris Hilton y el tercero es un salvadoreño adoptado con habilidad para hacer estallar cherry bombs.

Todo esta envuelto en algo que parece una actualizacion de una pelicula ochentera -Adventures in Babysitting -en la que salia Elisabeth Shue. Pero hasta ahi !!!!.
Esta version del nuevo milenio tiene a Hill resolviendo los problemas en un dos por tres al punto de que cuando volteas a ver el reloj del reproductor te das cuenta que muy a penas va una hora y te preguntas con que van a rellenar el espacio que falte - cualquiera que sea ....

Los sufrimientos terminan pronto.Apenas en 76 minutos - sin contar los creditos finales  los cuales se debe ser masoquista para aguantarlos...La reralidad es que todo se resume en algo que leí cuando buscaba la duracion oficial de la pelicula:

"The Sitter es malo desde todos los ángulos. Utiliza un argumento reciclado y usado en exceso, no es gracioso, no es realista, y es básicamente una vergüenza para todos los involucrados..... Esta es sin duda una de las peores películas del año."....coincido...

Mal Jonah Hillll....quedas castigado y sin postre....con razón haz adelgazado tanto !

CALIFICACION F - (no hay nada mas bajo....excepto quizá  Cloverfield)


domingo, 19 de agosto de 2012

Ahhhh cuanta M*M*DA !!!!!...Los Indestructibles 2



Hace unos años Sylvester Stallone tomó un libreto que había rondado en Hollywood por algún tiempo y lo re-escribió a fin de unir a las estrellas de acción de los últimos treinta años …se asoció con Lionsgate (lo he dicho antes pero lo repito, la mejor productora de películas de acción del 2000 pa acá), y el resultado fue un festival gigantesco de testosterona, explosiones y locura fílmica….
Los fanáticos del cine de acción fuimos atraídos por los nombres que se manejaron en pantalla….desde el eterno Stallone (Rambo, Cobra), hasta Jason Statham…el máximo representante de las cintas de madrazos de estos tiempos. Reclutar a Dolph Lundgren, Jet Li y las apariciones de Bruce Willis y el Governator fueron magníficos toques de nostalgia….y la nostalgia vende ¡!!
No se necesitaba ser un genio para saber que Stallone – amo y señor de las franquicias fílmicas – iria por una segunda ronda de los Sacrificables (ok…ok….Indestructibles, pues ), y aquí está….La trama es lo de menos…Un villano se ha apoderado de 5 toneladas de Plutonio y planea llevarse la carga y venderla al mejor postor, y el equipo de mercenarios lidereado por Barney Ross (Sly), deberá detenerlo.
Cuando en pantalla – además de el quipo usual  - aparece Willis y Schwarzenegger y Chuck Norris  tirando plomo también, pues ustedes imagínense si logran detener al Villano del Filme – el cual por cierto es interpretado nada menos que por Jean Claude Van Damme !!!...
Si como yo,  tu juventud la marcaron películas como Commando, Lionheart, Hard Target, Delta Force, Die Hard y todas esas grandes mmds ochenteras, pues ya te imaginaras que ver los excesos de credibilidad, son pecados menores (como ver veinte mil malitos cayendo con una sola bala mientras que nuestros héroes muy a penas y tienen un rasguño – sin contar que ni siquiera se paran a recargar sus armas).
El libreto – mejor que la anterior entrega – denota destellos del estilo de Sylvester como escritor - el tipo escribe peliculas de acción y no aspira a ser Shakespeare …..las bromas estan al por mayor y en esta ocasión son festejos de los grandes hits que han tenido los protagonistas…desde la aparcion de Chuck Norris – ojo con esa que la sala entera celebro hasta con aplausos -  o la de Arnoldo repitiendo su memorable línea  (“ I’m Back ) y Willis diciéndole ..ya no mames ¡…
 hasta la ultima…ultima broma en la que Statham voltea a ver a Sylvester (todo puteado con moretones en la cara) y le dice:
“De verdad….TIENES QUE APRENDER A PELEAR ¡!!”
Imposible juzgar equitativamente a esta película…..como tal quizá debiera ser una E  (mala)….pero como vehiculo fílmico, nostálgico y de entretenimiento puro, mi calificación es:

B (Muy Buena !!!!!)….ahhhhh y ya espero la tercera parte – me imagino a Steven Segal y a Wesley Snipes en ella con una breve aparición de Jackie Chany porque no...a Apollo Creed entrenandolos a todos …jejejejeje

miércoles, 15 de agosto de 2012

Un libro que no es de Cítricos: “¿Que hago si mi media naranja es toronja


Julio 24, 2012.
Librería Ghandi, en Hidalgo. Mi hija busca La Invención de Hugo Cabret de Brian Selznick. No la pudimos encontrar ahí.  Lo que si pasó es que la mujer con la que cohabito se acerca sonriendo y me muestra un libro. “¿Que hago si mi media naranja es toronja?”.
Me asegura que yo soy la toronja del titulo y me bautiza de “toronjito” – quiero suponer que por lo ácido mas que por ser redondo y botijón. Encima de todo me lo restriega en las narices  –sic. En el dorso del libro viene precisamente un enunciado que dice:
Porque mi hombre no puede seguir tres o mas instrucciones al mismo tiempo?
Sopas Papá….!...Goza ella el momento porque recién entrando a la librería  me recriminaba justamente eso y porque durante varios momentos del día habíamos ya hemos tenido algunas sanas discusiones  por una supuesta “nulidad” de mi parte para seguir mas de una indicación y por mi escasa capacidad para escucharla e interpretar sus designios.
Total, que agrega que se lo va a comprar y que me lo va a dar para que lo lea…pos que hace uno ante tal amenaza?...que hace uno que es un Macho y el señor de la casa ?????....pos apechugar y aceptar la compra y la misión de leerlo…”pos cómpratelo !...Ahhhhh pero eso sí…pásamelo pa hojearlo ¡”.
No me lo hubiera dado !...busco el capitulo que hace referencia a mi deficiencia auditiva y de discernimiento y en la pagina 44  justo encuentro una ejemplificación  que muestra  lo que he argumentado algo que le he estado diciendo durante los últimos días – y 19 años!!! :
Que los hombres nos comunicamos por ideas concretas y precisas, mientras que las mujeres invariablemente divagan y - lo peor de todo – pretenden que nuestros cerebros (que son mas grandes, pero que tienen menos materia gris) , sigan el hilo de sus pensamientos e ideas.
Mocos doña Pola ¡!!...ahhh no ahora se lo compro…casi corro a la caja para pagarlo.

Agosto 15, 2012.

Ya hemos terminado de leerlo. Cada quien por separado. El libro es bastante corto y te lo echas casi en una sentada.…cuesta 130 pesos en la Ghandi o lo pueden bajar de Amazon…
Si nos ha tomado tanto tiempo es porque se atravesaron las vacaciones . Entre el día de la compra y el de hoy le he preguntado como iba, que si le estaba gustando etc… sus respuestas eran “no…uuuff…ya me pesa”.
Cuando lo empecé a leer los ojitos se me ponían como en las caricaturas de Remi – todos grandes y llorosones.
A cada página,  el sufrimiento de este Gutierritos regiomontano era validado totalmente. Leían mis ojos autenticas Perlas de Sabiduría, como estas:
“Las mujeres y los hombres somos seres distintos que se atraen y complementan. El problema no es que seamos distintos, sino que no lo sepamos”.
“El hombre espera que la mujer nunca cambie; la mujer espera que su hombre cambie algún día”
“Cuando el hombre dice no, significa no…cuando la mujer dice no…significa quien sabe.”
Tal parecía que el mentado libro lo había escrito yo…hasta con mis mismas frases. Le aseguré a la mujer con la que cohabito que los autores una de dos…o son psíquicos y que se apoderaron de mis pensamientos y subconsciente  mientras yo dormía…., o que usaron el mismo sentido común que yo poseo y que ella aun no estrena ….luego, aunque salí corriendo, no pude evitar el madrazo que ahorita me tiene escribiendo este post con un solo dedo.
Lo cierto es que los autores Evelyn Prado Maillard y  Jesús Amaya Guerra son un par de doctores  (de que tienen doctorados) que tras egresar de la Universidad de Monterrey,  primero reunieron entre los dos especializaciones en Kinesiología y Disfunción Cerebral , en  Psicología Educativa,  Maestrías en  Desarrollo Organizacional y hasta Estudios de Postdoctorado en Brain Research. Y luego se pusieron a escribir libros.
A éste en particular lo sentí corto en el alcance que pudo haber tenido, además de ser condescendiente con mi género al que presenta  como un ser pleno de sufrimiento pero también como un autentico pelmazo sujeto a sus instintos mas primarios.
Y sin embargo cumple con su cometido de informar a quien aun no lo entiende, que hombres y mujeres somos totalmente diferentes y que es un error primario el pretender que actuemos como iguales en cualquier ámbito, particularmente en el familiar….y que en la medida que identifiquemos esas diferencias,  mejor será el impacto que tendremos en el desarrollo de nuestros hijos.

Queda algo mas que decir ???...no...creo que no....me voy antes de que la mujer con la que cohabito se dé cuenta de que ando ventilando mi sufrimiento ----no no me pegues, en la cara no, que de ella vivo !!!!

domingo, 12 de agosto de 2012

Hay que cuidar la lengua !

Primero un chiste
Un tipo estaba por tener su primera experiencia sexual, entonces llega a la farmacia y le pide al dependiente: Sr., Sr. un Condón... este al ver que habia gente adelante de el, no le hace caso....
El tipo, continua: Sr., Sr., un Condon..., despues de varias veces de escucharle el dependiente le dice muy disgustado: Muchacho, ¡Cuida tu lengua!.... En respuesta el chavo le dice:
¡Entonces, deme dos, por favor!....
Ora sí !
Hay un montón de cosas de las que me gustaría hablar hoy – desde hacer una reseña de The Dark Knight Rises, hasta la clausura de los Olímpicos, pasando por la samba que le dimos a los brasileños,  lo cual representa para mí un signo mas de que los mayas tenían razón y que a todos nos va a cargar la fregada en diciembre de este año….y sin embargo una pequeña discusión surgida entre uno de mis contactos de Facebook y uno de sus cuates me hizo pensar en otro tema que considero impostergable…. ¡ La comunicación !. Y  no me refiero a un alto nivel…nada de eso, sino a lo mas básico, el significado de las palabras.
Porque …vaya que el mas simple significado o forma de llamar las cosas puede traer un montón de broncas a tu vida dependiendo de donde las utilices….digo, por ejemplo ….hace unos años le platicaba a Edward Gallagher -un consultor Argentino con nombre inglés – que todos los días llegaba en camión a la empresa y que para dormir en el camino y que no me molestara la luz, me cubría la cara con  una cachucha.
Apenas terminé de hablar, el tipo empezó a reír  y me explicó el significado que en Argentina – y Uruguay – tiene esa palabra….digo si el tipo hubiera sido colombiano o Español no hubiera habido problema pero siendo un ché la conversación se fue hacia la expresión  ¡Santa Cachucha !, que él veía en los programas “mejicanos” cuando era un niño….como los de Chespirito…
Yo le respondí  que cuando era un “güerquillo”,  no usábamos la palabra “chavo” para describir a los niños, y que fue precisamente cuando se empezó a transmitir la serie de Don Roberto que la palabra se popularizó en mi ciudad esa definición. Ah y que en cuanto a cachucha, para mí es una gorra con visera, como la que usan los beisbolistas y que si le daba un madrazo con ella, era un cachuchazo ….ahhhh y que Orto es sinónimo de amanecer y aurora y no lo que significa en el país de Maradona….
Como soy bien vulgar – y el argentino parecía mi equivalente en el cono sur – me sentí en la obligación de decirle a Gallagher la traducción que “orto”  - como vulgaridad -  tendría en algunas partes de mi país…
Esa palabra – que no diré por respeto a ustedes  ( jajajajajajajaa, ni yo me lo creí) , sería en algunos lados  un simple pan de maíz cocinado a las brasas, pero en otros  - digamos que allá por Sonora -  sería un dulce que se fabrica con jugo de caña y que nosotros los neoloneses le llamamos piloncillo …por si las dudas le dije al argentino que si en su hotel le ofrecían una “concha” para desayunar , no se emocionara demasiado…eso sí que no le pidiera a los meseros que le endulzaran su café con un poco de “panocha”.
Y como era invierno, aproveché pa decirle que pal frío nada mejor que las “chaquetas” !!! (what can I say ? …. I am a sick person ! )

Pero y como inició esto…ahhhhh, porque mi contacto – que es del sur del país -  llama “refrescos” a las sodas mientras que uno de sus amigos (del norte) los llama “sodas”. Siendo como soy, me atreví a intervenir y decir que acá en Nuevo León también le llamamos sodas….mi contacto señala con justa razón que el envase de Coca Cola dice refresco, lo cual es correcto y está fuera de discusión -porque seguramente fue la primera traduccion de la publicidad de la Coca y porque en alguna NOM oficial la bebida carbonatada debe estar definida como refresco, lo cual obliga a cualquier compañía embotelladora a etiquetar el contenido como refresco.
El asunto es que el origen mismo – digamos de la Coca Cola otra vez y tomemos la definicion del creador mismo en el que en su poblicidad original  era un jarabe que mezclaban con el agua carbonatada o Soda y así lo vendían…como soda en fuentes de sodas…asi de simple…y pues estando a hora y media de Estados Unidos (o hasta mas cerca), pues así le decíamos acá en el norte….soda.

Aun recuerdo …
Cuando era un “guerquillo” llegaba mi tío en su “troca”, mi jefe me mandaba al “estanquillo” a traer unos “blanquillos” y “tomate” pa hacer un pico de gallo, y queso pa’ hacer unas “quesadillas”, me decía llévate los cascos y te traes unas “sodas” y unas “birongas”.
Me acuerdo que a la troca le fallaba el “cluch” y mi tío la dejaba “parqueada” y si no jalaba, de plano de dábamos “puche”.
No creo que sea necesaria una traducción- después de todo Tin Tan se nos adelantó por 50 años… lo cierto es que a los niños en otros lados de  pronto les dicen plebes , que en el norte las quesadillas solo se hacen con queso, que el tomate regiomontano es rojo y es lo mismo que el jitomate, que el tomate fresadilla o tomatillo, ese si es verde y la salsa es bien “fregona” …!!!! ….ahhhhhhhh y que una soda es exactamente  lo mismo que un refresco….así que si no tienen inconveniente…me voy a echar una soda  ------con hielo,  que acá se acostumbra así ….hasta en invierno !!!!....saluuuuuuuud ¡