miércoles, 19 de octubre de 2011

Tengo Cita con el Ché

Uff.....tantas cosas que leer

Desde chaval me gustaba leer. Apenas entré a la secundaria y me sentí lo suficientemente grande, pedí permiso en casa para cruzar el rio Santa Catarina con el pretexto de ir a la biblioteca.
Primero la del IMSS y ya más aventurero la biblioteca que estaba en el consulado de Estados Unidos.

La biblioteca se llamaba Benjamín Franklin y sorprendentemente te daban credencial para que incluso te llevaras libros a tu casa.
La delicia del libro entre mis manos y a leer !!! A meterme en mundos que estaban a muchas muchas millas de distancia de mi realidad en las Nuevas Colonias.

Gracias a eso me eché casi todos los libros de Ciencia Ficción que habia en aquel entonces en ese lugar.
Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Ray Bradbury, Robert Silverberg - me encantaba su cuento corto "Ver al Hombre Invisible" - y otros un poco mas clásicos - Mark Twain, Raymond Chandler - o contemporaneos como John Irving.
Evidentemente y por ser Estadounidense el local, los autores eran mayoritariamente norteamericanos. Pero la semilla por la lectura ya estaba ahi.
Hoy día el internet nos roba espacio, tiempo y practicamente nos destierra de - como dije antes - el placer de tener vida entre las manos.

En diciembre pasado decidí retomar el hábito - que a fin de cuentas es bueno - habia terminado una novela de Patricia Highsmith que se llama " El Cuchillo"  por lo que en e Bay me compre las cinco novelas que tienen como personaje principal a Thomas Ripley - todas ellas tambien de Patricia.
Desgraciadamente he flojeado demasiado y apenas he leido un par (The Talented Mr. Ripley de 1955 y Ripley Underground) mas un libro comprado en Octubre del año pasado: Temporada de Zopilotes de Paco Ignacio Taibo II.

En TdZ se narran los eventos acaecidos en la Decena Tragica  (los diez días transcurridos durante el último golpe de estado en neustro país, en el que Victoriano Huerta ursurpara el poder.
Me lo eché en tres días.

Eso me dió valor el valor suficiente para tomar una novela de Paco Taibo que he deshechado desde que se la regalé a mi hermana B hace casi 13 años. Ernesto Guevara, tambien conocido como el Ché
Un libro gordo de 825 páginas....uuuuufffff.......hago un cálculo rápido: "si leo 20 paginas diarias serian como 40 días....mes y medio....jmmmmmmm.....creo que si puedo lograrlo"...Inicié el domingo...lunes..nada...hoy es miercoles y voy en la pagina 100.
Un octavo en alrededor de dos dias....creo que terminaré antes de lo planeado.....

Y cuando termine me esperan Cien años de Soledad, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada, Papillon...y unos 30 libros mas recién recibidos...aparentemente no serán cien años de soledad...sino cien años de lectura....No esperen saber mucho de mi en los días por venir...los libros me tendrán secuestrado - mejor ellos que los zetas-....mi primer secuestrador Ernesto Guevara........me marcho, tengo una cita con el Ché !

martes, 18 de octubre de 2011

Me pidieron...

Altar de muertos.

Esto no pinta bien. Son casi las dos de la mañana y estoy insomne escribiendo una biografia tuya que me pidieron tus compañeros que preparara para ponerla en un altar que te van a dedicar en Noviembre. He tomado un viejo curriculum del 2006 que encontré entre tu papeleria que con dolor tengo que revisar para poder hacer reclamo de lo que ganaste en tu carrera.
Como les dije a tus amigos, no tengo datos de los ultimos cinco años, se me escapan, como se me escapan muchas de las razones que te han movido en vida y que quizá no compartiste conmigo por ser varón.

Tengo teorias, y pocas certezas...
Se de cierto sinembargo algunas cosas que te gustaban - y vaya que tus gustos eran muy variados.

Sé que musicalmente te gustaba la nueva trova cubana, que te encantaba oir musica regional - redobas, chotises,polkas - , de hecho el ultimo cd que hallé en tu auto era huapangos- que "El Carrito " de los Kdetes no podia empezar en un karaoke sin que tu te pararas a cantarla. Se que te gustaba tambien la salsa pero que amabas todo lo que oliera a Mexico.
Que te gustaba el caldo de res - hirviendo de ser posible - que eras incapaz de comer tortillas de harina (siempre te teniamos de maiz para las carnes asadas) ahhhh y que te gustaban las costillas cargadas.

Que te gustaba leer y que leíste de todo un poco y que el autor del que mas libros tenías era García Márquez - yo no tenía ni uno y ahora me has dejado unos diez.
.
En esa biografía que me han pedido que prepare, la mayor parte son datos....Escuelas que fundaste, donde impartiste clases.... hoy que se cumple un mes de tu partida preparé ese documento tratando de ser imparcial en mis apreciaciones......no pude....recuerdo lo que hiciste en tu vida y me parece que no he logrado ni la octava parte.

No....no caminabas sobre el agua....pero al recordar tu caminar en esta tierra me siento humilde .... mejor reproduzco parte de lo que escribí:
"Muchas palabras habría que usar para describirla, para poder pintarla de cuerpo  entero. Debiera usarse tal vez una anécdota que sirve para ilustrar un poco lo que ella fué:
Un día decidió comprarse un auto para transportarse los 30 kilómetros que había  de su casa a su lugar de trabajo....con un pequeño detalle...ella no sabía  manejar.  Comprendió seguramente que la única manera de aprender a nadar es  lanzarse de lleno al agua.

Asi entendió la vida y así fué en su vida. Exigente consigo misma y con quien la  rodeaba, porque de esa exigencia sabía que surgían otras virtudes. Ser Decidida,  Valiente, Paciente, Apasionada. Nunca tibia en el carácter. Nunca medias tintas.  Siempre Entera...Integra"

 Así te recordaremos Blanca....y siempre con cariño......


http://www.facebook.com/media/set/?set=a.183307445081252.47955.100002059936524&type=1&l=74a9fa5e3a

sábado, 15 de octubre de 2011

Y usted porque le va al America ?

Uffffff

La de veces que me han hecho esa pregunta.

Lo rebuscado de mi lenguaje, un acento que nunca se acabo de definir como norteño - a pesar de haber nacido en meritiito Monterrey- aunado a  mi fenotipo y a mi profunda afición por el América han hecho pensar por años a la gente que soy chilango.

Pues no, soy - como ya dije - orgulloso regiomontano con el único defecto - si así se le puede llamar - de ser Americanista.
Pero ....y porque le voy al América ?

Porque cuando yo nací, el America ganó su primer campeonato(65-66), y el segundo lo ganó cuando yo empecé a tener uso de razón - como a los cinco años (70-71) y el tercero cuando los recuerdos ya se quedaban en mi para siempre (75-76).

También porque Telesistemas Mexicanos - que luego se llamaría Televisa- pasaba los juegos que se efectuaban en el Estadio Jalisco y en el Azteca. En el estadio Jalisco al menos 3 equipos, en el azteca 4 por lo practicamente transmitían el 60.70 % de los juegos del América.
Agréguele usted que Chabelo, El Loco Valdés, Chespirito, Ángel Fernandez se decían americanistas. Esto era otra estrategia del Tigre Azcárraga para lavarnos el cerebro y meternos a las filas del americanismo...y funcionó !!!!.

Otra causas ligadas es que mis hermanas mayores veían los juegos, les gustaban los jugadores y compraban la revistas donde salían Borja, Reinoso, etc...Pegaban los retratos, los posters en casa. NO...no me hice maricón, pero sí me chutaba cada publicación que llegaba y la infaltable Fibra América !

Total que ya lavado del cerebro y con los pocos recursos de mi hogar le pedi a mi madre que me compraran una camiseta. de esas de poliéster. Apenas se metía en agua y jabon y ya !...ya estaba limpia, por lo que me la ponia  diario - mas por necesidad económica que por afición.

Gracias a eso mis compañeritos de escuela me empezaron a decir "el retratito", yo  (que ya entonces empezaba a manifestar la estúpida terquedad que hoy me caracteriza) me aferraba a decir que era por mi afición al América y que menos me la quitaba  ( la realidad es que tampoco habia mucho que ponerme).

Claro que muy influyente fué el ejemplo de mi hermana mayor. Su pasión nos llevaba a ir a el hotel donde se hospedaba el equipo a pedir autógrafo.... yo tendría unos quince y ella andaba en los 18-19. Llegó un dia al punto de ir a defender a su amado  equipo con el mandamás de los cronistas locales- Un IMBECIL llamado Roberto Hernandez Jr -que habia iniciado una de sus campañas de pseudo "polémica" (ya desde entonces el tipejo este se sentía el juez del universo).

Me invito mi hermana a que fueramos, y le dije que sí  - madres !!!.......que me averguenzó y no...no voy...Yo pensé que se iba a rajar....PERO NO !

Se encabronó mi hermana y se subió al camión... A media tarde, cuando transcurria el programa el locutor anunció que iba a pasar a una persona que queria dar su opinión sobre la reciente eliminación del América -
el estúpido viejo habia hecho una de esas campañas de desprestigio que lo caracterizan en la cual le pegaba al América que habia sido botado por los tigres, tras haber jugado un campeonato tremendo...Mi hermanita de apenas metro y medio de altura en pantalla...yo escondido bajo la cama..y ella rematando al vejete con la frase del Quijote:
"dejad que ladren los perros...es señal de que vamos avanzando".

El viejo inmundo (que me disculpen sus fans) siempre ha sido descortés con mucha gente pero ese día simplemente agradeció a mi hermana y mandó a comerciales...seguramente se dió por aludido con lo de los perros y sabía que si decia algo mi hermana le iba a dar un periodicazo y a dejarlo sin su croqueta.

Ante tal ejemplo....como no ser americanista de hueso colorado ?????? ..de chamacos llorábamos por las derrotas de nuestro equipo...luego mi hermana dejó esa pasión férrea cuando fué madurando....se dió cuenta que habia cosas mas importantes en la vida....yo sólo lo supe hasta que nació mi primer hijo....

Pero aún y asi esos recuerdos siguen tatuados en mi memoria y en mi subconsciente....aún me ata al amarillo azul...aun me pesa cada derrota, aun me emociono con cada victoria...Azcarraga tenía razón hermanita.....el lavado cerebral funcionó !




Feliz aniversario

Otra efemérides. - tomado de wikipedia:

"Allá por el año 1916, se fusionaron dos equipos dormado por jóvenes estudiantes de los colegios jesuitas y maristas. En el Colegio Mascarones un grupo de muchachos que no rebasaban los trece años de edad, encabezados por Rafael Garza Gutiérrez "Récord", Germán Nuñez Cortina e Ignacio "Nacho" de la Garza, decidieron crear un equipo con los mejores jugadores de la escuela.

Mientras, en el colegio marista de La Perpetua se había formado un equipo llamado Colón. Muchas veces no alcanzaba a juntar a los 11 jugadores reglamentarios. Su entrenador, Eugenio Cenoz, les propuso unirse a otro equipo para ser más competitivos.

El equipo de los Mascarones contaba con suficientes jugadores de calidad pero carecía de uniformes y sólo tenían un balón para entrenar. Los de La Perpetua, en cambio, tenían prometidos varios metros de tela de casimir para la confección de los uniformes; además contaban con dos balones ingleses de excelente calidad.

Decidieron reunirse el 12 de octubre de 1916 para concretar la fusión. Los muchachos se congregaron en los llanos de La Condesa para discutir el posible nombre del equipo. Las propuestas fueron muchas pero al final ganó por unanimidad la de Pedro “Cheto” Quintanilla, quien sugirió el nombre de AMÉRICA, puesto que ese día se celebraba el descubrimiento del continente."

A partir de los años 60's su dimension empezo a trascender mas allá del terreno de juego. Se convirtió en el equipo mas odidado de Mexico producto de la difusión a veces inmerecida por parte del medio de comunicación del que era dueño tambien el propietario del equipo.

Cronistas y conductores promocionaban descaradamente al equipo al grado de hacerlo el mas importante de Mexico. Ojo, el mas importante no quiere decir el Mejor y el señor Azcárraga - que dijo que no sabia de futbol, pero sí de negocios- hizo de este equipo un negocio que año tras año lograba llenar los estadios con tal de verlo perder. Hoy, a 95 años de distancia apenas si estamos arriba de tres o cuatro equipos en el fondo de la tabla general y sin embargo esa importancia permanece. Los encuentros contra el América aún definen temporadas para muchos entrenadores.

Ahora mismo esos cronistas - meretrices del micrófono - despues del triunfo del día de hoy , candidatearán a mi América para el campeonato, sin ver que apenas estamos sanando de las heridas, que aún tenemos a un cacer en la cancha - Montenegro - y aún nos falta tener un buen cimiento sobre el cual trabajar.

Apenas hace un par de semanas, ante la UNAM se crearon alrededor de siete oportunidades sin conseguir ningún gol, La victoria - contundente - sobre rayados el día de hoy fue altamente meritoria. Se lograron tres tantos  de 15 oportunidades de gol creadas. Se terminó además jugando con seis chicos de las fuerzas básicas - esos que generalmente andan disputando las finales en su division y que poco espacio se les ha dado en el primer equipo.

Aún falta, no me cabe duda...pero ojalá sea promesa de lo que viene.

domingo, 9 de octubre de 2011

Queen en Monterrey....hace apenas 30 años !

No hay muchas ganas de escribir....La verdad es que casi no lo extraño.

Pero habia que hacer la efemérides.....En el Estadio Universitario (ojo, que así se llama oficialmente y no el "volcán" como tontamente lo bautizó un falso profeta de la crónica deportiva) hubo un majestuoso concierto de Rock. Un día como hoy, hace 30 años saltaron a escena 4 músicos prodigiosos, que a diferencia de muchos otros grupos que se han presentado en nuestra ciudad, venían en su cúspide.
Apenas 4 años antes de estar en Monterrey, Queen le habia dado a el mundo deportivo sus emblemas...We will Rock You y We are the Champions, que desde 1977 se han escuchado practicamente en cada justa deportiva.

En ese lejano 1981, como parte del Tour The Game, llegaron a hacer varias presentaciones en Mexico. Inicialmente se hablaba de dos conciertos en Monterrey, por lo que me dispuse a romper el cochinito y asistir a ambos. Optamos JC - mi hermano "postizo" - y yo por comprar boletos de 100 pesotes pensando en ir a ambos conciertos. De regreso de la prepa pasamos al Astra de la Colonia Obispado y adquirimos los tickets. Finalmente se eliminó un concierto de la agenda y nos quedamos con boletos de General. (la imagen es de el boleto de algun otro compa que acudio esa misma noche al evento )



Tenia yo 16 años cumplidos apenas unas semanas atrás, por lo que asistir a un evento como éste era una prueba para los nervios de mi madre. Seguramente era aún mas fuerte para la mama de JC . Ël tenia 15 y tal vez lo habian dejado ir porque ibamos yo y Pepe otro buen amigo que habia hecho en la secundaria. Tambien iba el "gordo", otro cuate de ellos. 

Siendo franco, debo decir que no recuerdo todos los detalles de nuestro viaje al estadio. Las memorias son vagas.
Lo que si recuerdo claramente es que aunque nuestros lugares estaban lejos del escenario, la panoramica era perfecta. Decir "nuestros" es meramente una expresión, porque la entrada de esa area era como dije antes general, por lo que te sentabas donde hubiera espacio. El sonido de la banda - que en los periodicos se anunciaba dias antes que se escucharía a 10 kilometros a la redonda - inundaba nuestros jovenes cuerpos y el carisma de Freddie Mercury llenaba el escenario. Nunca ha habido un frontman como él en un grupo de rock, y seguramente nunca lo habrá. Como tampoco habrá tanta igualdad en el aporte de cada integrante.

John Deacon aportó al grupo rolas como Another One Bites the Dust , o You're my Best Friend.  Brian May llevo al grupo rolas como We Will Rock You o Fat Bottomed Girls.
Roger Meddows Taylor entregó Radio Ga Ga o Stone Cold Crazy - rola precursora del trash metal- o Kind of Magic.

Para cuando la presentacion terminó, nos enteraba Lacho Pedraza - un locutor muy popular por aquellos años - que el concierto se habia hecho en esa fecha, coincidiendo con el aniversario del natalicio de John Lennon a quien habian asesinado el año anterior.

Salimos del estadio la banda de muchachos a eso de las 11 de la noche, ...nosotros lo pudimos hacer...los que estaban abajo no, porque se quebró una improvisada rampa de madera que daba acceso a  la cancha y luego no los dejaban salir por cuestiones de seguridad.

Decía el gordo que adentro olía a mota...es lo mas probable....por que lo cierto es que yo estaba volando...mi grupo favorito...mis idolazos habian estado frente a mis ojos...
Sobra decir que aún 30 años después sigue siendo mi concierto favorito - he visto a Rod Stewart, a John Fogerty, a Jaguares, a Cerati, a Los Traileros del Norte, a U2...a mucha gente....

Pero lo vivido hace 30 años, cuando yo era el mozalbete recién salido de secundaria y con apenas un mes en la prepa...eso es irrepetible y único...





por eso es que tenia que contarlo......